Qué son los Traders Institucionales.
Esta pregunta suele hacerse tras llevar algo de tiempo en el trading y ver que la formación que nos han dado no nos lleva al camino que esperábamos. El trading es complejo y si no entendemos como los traders institucionales mueven el mercado, será difícil llegar a conseguir nuestros objetivos. Los traders institucionales pueden seguirse y replicarse y estar en la misma posición que grandes inversores como Warren Buffet, simplemente debemos saber cómo hacer esto. Toda esta información la hemos estado compartiendo con vosotros durante años y ahora vosotros podréis hacer lo mismo, detectar, seleccionar y operar junto a los mejores traders institucionales o profesionales del mercado. La pregunta es… ¿Estás preparado? Este BLOG intenta mostrar, Qué son los Traders Institucionales. Los Traders Profesionales de opciones te muestro la importancia de esta parte del mercado y si quieres más, pásate por youtube sniperbinary.
- ¿Tipos de trader profesionales?
- Los Traders profesionales de opciones
- Cómo detectar a los traders institucionales.
El trading institucional está basado en la interpretación de las huellas que deja el algoritmo interbancario IPDA, el cual ejecuta órdenes en el mercado para entregar liquidez al precio de forma eficiente, manipulando por completo el mercado e induciendo a traders retails o fondos de inversión a perder su capital.
¿Qué es un trader profesional?
Un trader profesional son aquellos que trabajan en instituciones financieras o en corporaciones haciendo trading para el beneficio de dicha institución, y que devenga un salario fijo o comisión por operaciones exitosas, según el acuerdo con el empleador. Pueden especializarse en distintos marcos temporales, habiendo trader profesionales que se enfocan en day trading, otros en swing trading y otros más en position trading.
Cabe destacar que la diferencia fundamental entre un trader profesional y un inversionista es el horizonte de inversión de ambos, ya que mientras el inversionista se destaca por invertir en activos que mantendrá por un largo tiempo, el trader los mantiene abierto por menos tiempo, hasta que su objetivo de plusvalía se haya alcanzado.
Los principales actores en los mercados financieros son los inversionistas y las instituciones, y en este último caso los traders profesionales son los que tienen la responsabilidad de abrir y cerrar las operaciones por cuenta de la empresa. De hecho, más de un 94% del volumen de operaciones totales en los mercados financieros los mueven estas personas.
¿Qué hace un trader profesional?
Algunos traders profesionales están encargados de instrumentos específicos, mientras que otros, por ejemplo los que manejan carteras globalizadas, deben ser expertos en una amplia variedad de instrumentos. Deberá ser perspicaz y analizar cuáles son los valores que le generarán mejor ganancia a la institución y a los clientes para abrir y cerrar posiciones que generen resultados positivos.
A cada trader se le fija una cantidad máxima de la cuenta institucional que puede manejar, el plazo máximo que puede mantener abierta una aposición y cuánta pérdida de valor de mercado puede soportar antes de que deba cerrar la posición de forma forzosa. De manera que el trader profesional tiene que tener muy claro su horizonte de inversión y manejar con exactitud los niveles de stop los que le eviten pérdidas innecesarias.
Lo que hace el trader profesional es trabajar para una institución o empresa a cambio de un sueldo y/o bonificaciones, por lo que no pone en riesgo su propio capital. En cambio, un trader particular trabaja por su cuenta con su propio dinero, por lo que asume todos los riesgos de pérdida con su dinero.
¿Cómo convertirse en un trader profesional?
Además, el profesional con estos grados puede profundizar y especializar sus conocimientos para encaminar su formación y convertirse en un trader profesional. En este caso podrá estudiar posgrados y maestrías en Banca y Mercados Financieros o Gestión de Inversiones.
Claro está, no todos los traders profesionales tienen un montón de titulaciones y posgrados. Muchos han logrado dominar de manera excelente un sistema de trading que les permite ser reconocidos por las empresas como profesionales natos ya que consiguen dominar el factor psicológico del trading y evaden los ruidos del mercado que puedan distraerlos de su objetivo, por lo que suelen conseguir mejores resultados.
Marcar los niveles importantes de volumen
Nunca me canso de repetir que es muy importante y de gran ayuda tener marcados los niveles donde se ha negociado un gran volumen en el pasado.
Esto servirá para prever donde el precio se parará o incluso donde se producirá un rebote o retroceso.
Estos niveles fueron importantes para un gran número de operadores en el pasado (por eso se genera mucho volumen), por lo que cuando el precio vuelva a visitarlos, volverán a ser importantes y casi siempre el precio reacciona en ellos.
Los niveles donde se ha producido un gran volumen, los veremos a través del indicador de Volumen Profile, que es el indicador que se encarga de medir el volumen negociado en los distintos precios.
En este caso en concreto, podemos ver como el precio llega a nuestro nivel importante, previamente marcado, cómo reacciona ante él, tocándolo y realizando un retroceso, para después, rápidamente y de manera violenta romperlo y volver a recuperarlo.
Lo que se conoce como un shakeout, sacudida, salto de stops, vaciar el autobus, etc…
Compramos siempre que el precio siga manteniéndose por encima de nuestro nivel importante (nivel de volumen marcado en verde que tomaremos como soporte).
ANALIZAMOS EL FLUJO DE ORDENES
Acercamos el gráfico y observamos que, tras el primer impulso que recupera el nivel, el precio se detiene: entran vendedores. Comienza la primera pelea.
Es interesante poner la lupa en las velas del gráfico para ver como se distribuyen las órdenes de los demás Traders (compras y ventas).
Esto lo podemos hacer a través de algún indicador de order flow (flujo de órdenes).
Pero sin embargo, no es capaz de continuar bajando el precio (las ventas son frenadas con órdenes de compra limitadas), y este se queda en un rango (pelea).
Tras un segundo impulso, el precio vuelve a estar disputado en un rango, donde compradores y vendedores intercambian sus órdenes a la espera de que algo, o alguien, desequilibre la balanza en favor de uno de los dos bandos.
Nosotros volvemos a buscar pistas a través del volumen y del flujo de órdenes y nos marcamos lo que esperamos que haga el precio para mantenernos dentro de la operación.
Esperamos hasta que vuelven a aparecer vendedores en la siguiente zona de disputa.
RELACION ESFUERZO BENEFICIO
Fijaos en la distancia que recorre el impulso alcista y su volumen, y la distancia que recorre el retroceso bajista y su volumen.
En el impulso alcista, el indicador delta nos marca que se han empleado más de 2000 compras para llegar hasta ahí. Mientras que en este intento bajista que se está dando ahora, se han empleado más de 1000 ventas.
Es decir, la mitad del volumen generado hasta ahora, se ha empleado para solo recorrer una octava parte del impulso anterior (de nuevo, atentos a la relación Esfuerzo/Resultado).
Lo «normal» sería que al emplear la mitad del volumen (Esfuerzo), el retroceso fuera al menos de un 50% del impulso alcista anterior (Resultado).
¿Por qué no es así? Alguien (grande) está absorbiendo todas esas ventas colocando ordenes limitadas de compra. Es decir, podemos suponer que la demanda esta fuerte en estos niveles.
Poniendo la lupa podemos ver los bloques de ventas agresivas que están haciendo, y como esto no es capaz de bajar el precio lo que debería, ya que alguien se está quedando (comprando) con todas esas ventas agresivas.
Esta absorción de ventas agresivas, nos hace suponer que un gran operador está detrás del impulso previo, por lo que podemos esperar más subidas del precio.
Detectar los ciclos de mercado (Equilibrio y desequilibrio)
Y ahí lo tenemos, tras defender esas ventas agresivas absorbiéndolas, entran un gran volumen de compra que vuelve a disparar el precio y llega hasta nuestro objetivo marcado.
Podemos ver como nuestro objetivo era lejano, y hemos tenido que esperar hasta 5 días desde que se dio nuestra entrada para alcanzarlo.
Pero las pistas que nos han ido dando durante los diferentes días y que hemos podido ver a través del volumen y del flujo de órdenes, nos han ayudado a mantener la posición hasta alcanzar el objetivo.
Impulso (desequilibrio), rango (equilibrio), impulso (desequilibrio), etc…
Es importante detectar la acción del trader profesional que son los que pueden mover el precio en una dirección u otra y así intentar sumarnos a su movimiento. Esto es posible lograrlo analizando el Volumen y el flujo de órdenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario